Thursday 10 July 2014

Los Safávidas


Los safávidas eran una dinastía chiíta iraní formada por los azeríes y los kurdos, que gobernó Persia desde 1501/1502 a 1722. Los safávidas establecieron el imperio más grande de Irán desde la conquista islámica de Persia, y estableció la escuela del chiísmo como religión Izna Asharí oficial de su imperio, que marca uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia del Islam.

La dinastía Safavid tuvo su origen en "Safawiyyah", que se estableció en la ciudad de Ardabil, en la región de Azerbaiyán Irán. Desde su base en Ardabil, los safávidas establecieron el control sobre toda Persia y reafirmaron la identidad iraní de región, convirtiéndose así en la primera dinastía nativa, ya que el Imperio sasánida de establecer un Estado iraní unificado.

A pesar de su desaparición en 1722, Safavids han dejado su huella en la época actual con la creación y difusión del chiísmo en grandes partes del Cáucaso y Asia occidental, especialmente en Irán.

Antecedentes y origen

A diferencia de muchas otras dinastías fundadas por los caudillos y jefes militares, uno de los principales aspectos de los safávidas en el período post-Islámica de Irán era su origen con el fin islámica sufí llamado Safaviyeh. Esta singularidad hace que la dinastía Safavid comparable a la dinastía preislámica sasánida, lo que hizo que el zoroastrismo de su religión oficial, y cuyos fundadores eran de una clase sacerdotal. Tenga en cuenta que no fue originalmente Safaviyeh Shia, pero partiendo de la rama Shafi Sunita. 

La dinastía Safavid se compone de altavoces azeríes, pero su ascendencia ha sido clasificado como kurda, azerí y árabe por diversos estudiosos. Sin embargo, lo que sí es cierto es que los safávidas eran una mezcla de etnia azerí, líneas kurdos y griegos. Los reyes de Safavid llamado a sí mismos-Sayyid, una familia descendiente del Profeta Muhammad, aunque muchos eruditos dudan de esta afirmación. Ahora parece haber un consenso entre los eruditos de que la familia se originó en Persia Safavid Kurdistán, y más tarde se trasladó a la iraní de Azerbaiyán, de asentarse finalmente en el siglo V/XI en Ardabil. Pero incluso antes de su ascenso al poder político en el siglo XV, los safávidas se había convertido en hablantes de azerí, de habla turca y se utiliza como un medio de comunicación con sus seguidores, y esto hizo que el idioma oficial de la corte. 

Linaje Azeri

Según Lawrence Davidson et al:

"A pesar de que la mayoría de los nómadas turcomanos sunitas bajo el gobierno de Safavid persas y campesinos, Ismail estaba decidido a unir al país política y religiosamente. Dentro de una década los safávidas, a pesar de Turkmenistán por la raza, habían tomado el control de toda Persia ".

De acuerdo con Richard Frye:
 
"Los hablantes de turco Azerbaiyán son generalmente descendientes de los primeros oradores iraníes, aún existen varios focos de los cuales en la región. La migración masiva de Oghuz turcos en los siglos XI y XII turquificaram no sólo Azerbaiyán sino también Anatolia. Los turcos azeríes fueron los fundadores de la dinastía Safavid ".

Algunos otros estudiosos han afirmado origen azerbaiyano...
 
Linaje Kurda

El libro más antigua existente sobre la genealogía de la familia Safavid y el único que antes de 1501 se titula "Safwat as-Safa" y fue escrito por Ibn Bazzaz, un discípulo del jeque Sadr al-Din Ardabili, hijo de jeque Safi al-Din Ardabili. Según Ibn Bazzaz, el jeque era un descendiente de un noble kurdo llamado Firuz Shah Zarin Kolah el kurdo de Sanjan. 

La línea masculina de la familia Safavid propuesta por el manuscrito más antiguo de la Safwat as-Safa es:  

"Safi el-Din Abul-Fatah Ishāq el hijo de el jeque Amin al-din Yebrail, hijo de el-Qutb al-Salih Din Abu Bakr, hijo de Salah el-Din Rashid hijo de Muhammad el-Jafiz el-Kalām Allah, hijo de 'avād, hijo de al-Kurdi el Birūz-Sanjani (Pirūz Shah Zarin Kolah el kurdo de Sanjan)." 

Los Safavids con el fin de legitimar su poder sobre el mundo musulmán chiíta, afirmaban descender del profeta Muhammad y alterado la obra de Ibn Bazzaz, ocultando el origen kurdo de la familia Safavid.

Parece haber un consenso entre los estudiosos sobre si Safavids habría aparecido en el Kurdistán iraní, y luego se trasladó a la iraní de Azerbaiyán, estableciéndose en Ardabil, en el siglo XI. Por lo tanto, estos estudiosos han considerado ser Safavids de ascendencia kurda basados ​​en los orígenes de jeque Safi al-Din y que los safávidas eran originalmente un clan de habla iraní. Jeque Safi el-Din era un Shafi'i musulmana, que es la secta seguido por los kurdos sunitas hoy.
 
  
De Jeque Safi el-Din a Ismail I

Después de la muerte de Safi dl-Din, el liderazgo pasó a Safaviyeh Jeque Sadr ud-Din Musa (m. 794/1391-92). Orden en este momento se transformó en un movimiento religioso que lleva a la propaganda religiosa en toda Persia, Siria y Asia Menor, y fue muy probable que todavía mantienen su shafi'i origen de Sunita. El liderazgo de la Orden pasó de Sadr ud-Din Musa a su hijo Khwāja Ali (d. 1429) ya su vez a su hijo Ibrāhīm (d. 1429/47).

Cuando Sheikh Yunayd, hijo de Ibrahim, asumió el liderazgo de Safaviyeh, en 1447, se cambió radicalmente la historia del movimiento de Safavid. Según R. M.
Salgados, "El jeque Yunayd no contento con la autoridad espiritual y que buscaban el poder material." En ese momento, la dinastía más poderosa Persia fue el de Qara Qoyunlu, la "Oveja Negro", cuyo gobernante, Shah Yahan ordenó Yunayd dejar Ardabil o de lo que traería la ruina y la destrucción a la ciudad. Yunayd buscó refugio con el rival Qara Qoyunlu, Shah Jahan, el Qoyunlu, Aq Khan Uzun Hassan, y esto se estrecharon su relación para casarse con Jadiya Begum, hermana de Uzun Hassan. 

Yunayd fue muerto durante una incursión en el territorio de Shirvanshah y su hijo jeque Haydar asumió el liderazgo de Safaviyeh. Jeque Haydar casó con Martha, hija de Uzun Hassan, quien dio a luz Ismail, fundador de la dinastía de Safavid. La madre de Marta llamó Theodora - mejor conocido como Despina Khatun - era una princesa del Ponto y la hija del Gran Comneno Juan IV de Trebisonda. Estaba casada con Uzun Hassan, a cambio de la protección de la Gran Comneno de los otomanos.

Después de la muerte de Uzun Hassan, su hijo Yaqub sintió amenazado por la creciente influencia religiosa Safavid. Yaqub asoció con Shirvanshah y mató a jeque Haydar en 1488. Durante este período, la mayoría de los seguidores de Safaviyeh eran los clanes de Asia Menor y el Azerbaiyán iraní de habla turca, y eran conocidos colectivamente como Qizilbash debido a sus cubiertas para la cabeza de color rojo. El Qizilbash eran guerreros, seguidores espirituales de Sheikh Haydar, y una fuente de las fuerzas armadas de Safavid y poder político. Después de la muerte de Haydar, los seguidores espirituales de Safaviyeh se reunieron alrededor de su hijo Ali, quien también fue perseguido y posteriormente asesinado por Yaqub. Según la historia oficial Safavid, antes de morir, Ali había designado a su hermano menor, Ismāil como el líder espiritual de la Orden de Safavid.

No comments:

Post a Comment