Thursday 10 July 2014

Fundación de la dinastía Safavid


De Shah Ismail I

La dinastía Safavid fue fundada por Ismail, desde entonces conocido como Shah Ismail I. El lenguaje utilizado por Shah Ismail no era idéntica a la de su "raza" o "nacionalidad", ya que él era bilingüe desde el nacimiento. Ismail tenga ascedencia de turco, iraní y póntico, aunque algunos han especulado que él no era turca, y era un descendiente directo de Jeque Safi el-Din. Como tal, fue el último Gran Maestre de la Orden en la línea hereditaria Safaviyeh, antes de convertirse en una dinastía gobernante.

Ismāil era un joven valiente y carismática, entusiasta con los mandamientos de su fe chiíta, y cree que es un descendiente divino. Adorado por sus seguidores Qizilbash, Ismāil invadió Shirvan y vengó la muerte de su padre. Más tarde, comenzó una campaña de conquista, la captura de Tabriz, en julio de 1501, en ​​la que se hacía llamar Sha de Azerbaiyán y monedas acuñadas con su nombre, el establecimiento chiísmo como religión oficial de su dominio. Aunque en un principio, los safávidas habían ganado los maestros de Azerbaiyán sólo, en realidad ganó la lucha por el poder en Persia que había estado sucediendo desde hace casi un siglo entre varias dinastías y las fuerzas políticas. Un año después de su victoria en Tabriz, Ismael dijo que la mayoría de Persia como su dominio y los próximos diez años, estableció un control total sobre todos Persia, demostrando extraordinaria habilidad en el campo de batalla.

Ismāil siguió ampliando su territorio añadiendo Hamedan en 1503, Shiraz y Kerman, en 1504, Nayaf y Karbala en 1507, van en 1508, Bagdad en 1509, y Herat, así como otras partes de Jorasán, en 1510. En 1511 , uzbekos noreste, encabezados por su Khan Muhammad Shaybani, atacaron a los safávidas lo largo del río Oxus y ocuparon la mayor parte de Jorasán.  

Los Safavids de tarde contraatacaron y la victoria decisiva sobre los uzbekos, aseguró las fronteras orientales de Irán, y los uzbekos nunca expandieron sus dominios más allá del Hindu Kush. Aunque los uzbekos siguieron haciendo incursiones ocasionales en Jorasán, el imperio Safavid, durante toda su existencia, fue capaz de mantener a raya.

Los enfrentamientos con los otomanos
 
Reino de los safávidas y de los territorios perdidos

Más problemático para las Safavids fue el poderoso Imperio Otomano. Los otomanos, una dinastía suní, considera la contratación de los guerreros de las tribus turcas de Anatolia para la causa Safavid como una gran amenaza. Para contener el creciente poder Safavid, en 1502, el sultán Bayaceto II fuerza deportado muchos chiítas de Anatolia a otras partes del imperio otomano. En 1514, el hijo de Bayaceto, el sultán Selim I marchó a través de Anatolia para llegar a la llanura, cerca de la ciudad de Chaldiran Choi, y una batalla decisiva se libró en el acto. 

La mayoría de las fuentes coinciden en que el ejército otomano era al menos el doble del tamaño de la Ismail, sin embargo, lo que le dio la ventaja a los otomanos fue la artillería que le faltaba el ejército de Safavid. Según R. M. Salgado, "Selim el plan era llegar en invierno Tabriz y completar la conquista de Persia en la primavera siguiente. Sin embargo, un motín entre sus oficiales que se negaron a pasar el invierno en Tabriz le obligó a retire del territorio devastado por las fuerzas de Safavid, ocho días después." Aunque Ismāil fue derrotado y capturado su capital, el imperio Safavid sobrevivió. La guerra entre las dos potencias continuó bajo el mando del hijo de Ismail Shah Tahmasp I y el sultán otomano Solimán I, hasta que Shah Abbas I a recuperar los perdidos a los otomanos en 1602 áreas.

Las consecuencias de la derrota en Chaldiran eran también psicológico para Ismāil: la derrota destruyó la creencia en su invencibilidad y de su supuesta naturaleza divina. Su relación con sus seguidores Qizilbash también se modificó sustancialmente. Las rivalidades tribales entre Qizilbash, que dejó temporalmente antes de la derrota en Chaldiran, resurgieron intensamente inmediatamente después de la muerte de Ismail y condujeron a los diez años de guerra civil (930-40/1524-33) para recuperar el Shah Tahmasp, el control de los asuntos de Estado.

Al principio, el poder de los Safavids en Irán se basa en la fortaleza militar de Qizilbash. Ismāil exploró este elemento para aumentar su dominio sobre Irán, pero evitando la política después de su derrota en Chaldiran, dejó los asuntos del gobierno para el cargo de Wakil. El sucesor Ismail, y más ostensiblemente Shah Abbas I, lograron reducir la influencia de Qizilbash en los asuntos de Estado.

La Poesía de Ismāil

Ismāil también es conocido por su poesía bajo el seudónimo Khata'i o el Pecador. Se le considera una figura importante en la historia de la literatura de lengua azerí, y dejó unos 1.400 versos en esta lengua. Optó por utilizar los versos, por razones políticas, ya que la mayoría de sus seguidores en ese momento que habló de l
a idioma Turkmenistán.

Aproximadamente 50 versos de su poesía persa también han sobrevivido. Según Encyclopædia Iranica, "Ismail era un poeta hábil que utiliza predominantemente temas e imágenes en la poesía lírica y didáctica-religiosa con facilidad y un cierto grado de originalidad." Él también estaba profundamente influido por la tradición literaria persa de Irán, principalmente por "Shahnama" de Ferdowsi, lo que probablemente explica el hecho de que él llamó a todos sus hijos.

Dickson y Welch sugieren que "Shāhnāmaye Shahi" de Ismāil fue pensado como un regalo para el jóven, Tahmasp. Después de derrotar a Muhammad Shaybani y los uzbekos, Ismāil preguntó Hatefi, un famoso poeta de Ghowr, p
ara escribir un Shahnama en estilo de épico sobre sus victorias y su dinastía de reciente creación. A pesar de la epopeya han sido inacabada, fue un ejemplo de Mathnawi, en el estilo heroico Shahnama escrito más tarde, a los reyes de Safavid.

Legado

El mayor legado de Ismāil fue la creación de un imperio duradero, que duró más de 200 años. Incluso después de la caída de los Safavids en 1722, su influencia cultural y política duró hasta la época de las dinastías Afsharida, Zand y Pahlavi Qájár a la actual República Islámica de Irán, donde el islam chií sigue siendo la religión oficial como lo fue durante el período de Safavid.

Escena política en Persia antes del gobierno Ismāil

Después de la caída del Imperio Timurid (1370-1506), muchos estados locales surgieron antes de la creación del Estado de Irán por Ismāil. Los más importantes gobernantes locales cerca de 1500 fueron:
  • Bayqara Husayn, el gobernante timúrida de Herat
  • Alwand Mīrzā la Qoyunlu Aq Khan de Tabriz
  • Murad Beg, gobernante de Aq Qoyunlu Irak Al-Ajam
  • Farrokh Yasar, Shah Şirvan
  • Badi Alzamān Mirza, el gobernante local de Balkh
  • Kia Chalavī Husayn, el gobernante local de Semnan
  • Murād Bayandar Beg, el gobernante local de Yazd
Ismāil fue capaz de unir todas de estas tierras bajo el Imperio iraní creó...

No comments:

Post a Comment